El café orgánico es el tipo de café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad, ésta que ayuda a la producción de un café de alta calidad, con este proceso se busca contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil.
se cultiva bajo sombra, es decir, las matas del cafeto se cultivan intercaladas con árboles diversos tales como naranja, plátano, limón, mandarina, aguacate. También dan sombra al café árboles que no dan producto, del género Inga. Estos cafetales son sistemas agroforestales que ofrecen numerosos beneficios ecológicos y económicos tales como: la protección y conservación de la biodiversidad; protección de suelos; regulación de lluvias, heladas, vientos; protección de cuencas hidrológicas, captación de carbono; generación de alimentos y diversificación productiva.
El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que nos garantiza el consumo de café de alta calidad sin insumos de síntesis química y la protección del medio ambiente.
La agricultura orgánica se rige bajo los principios de una producción: Ambientalmente amigable: respetar y proteger el ambiente utilizando técnicas de producción en equilibrio y armonía con la naturaleza, evitando la destrucción de los recursos naturales en las zonas tropicales y subtropicales.
Económicamente viable: dirigida a mejorar el ingreso del productor a través del sobreprecio que se paga por el café orgánico.
Socialmente justa: orientada a mejorar la calidad de vida de los productores y de los consumidores.
Entre los principales países productores de café orgánico están Perú, Colombia, Brasil, Mexico y Bolivia.
El precio del café orgánico suele ser más alto que el del café cultivado de manera artificial.
Durante los últimos 10 años los productores de las Cooperativas peruanas reciben capacitación y asistencia técnica en trabajos de cosecha y post cosecha para obtener un resultado de calidad óptimo y competitivo para el mercado exterior y tambien optan por sacar certificado de Comercio Justo y Orgánico. Los granos de café de mas optimas cualidades en el perfil de café peruano, generalmente son de altura desde 1,200 a 1650 metros sobre el nivel del mar, permite que el proceso de fermentación, sumado a los microclimas, produzca propiedades que generan una textura, sabor y aroma particular y atractivo a mercados potenciales convirtiéndolo así en el café especial peruano. El sector agricultura a través de Sierra y Selva Exportadora brinda apoyo a las organizaciones de pequeños y medianos productores de las zonas andino-amazónico con la misión de promover, fomentar y desarrollar negocios inclusivos, actividades económicas generadoras de competitividad y valor agregado con miras al mercado nacional e internacional.
Pasos Correctos que se deben de Seguir para Obtener Café Orgánico de Calidad
Cultivo
El cultivo de los cafetos bajo la sombra de los árboles originarios de la región, permite que los granos se desarrollen más lentamente y que la maduración sea más uniforme.
Cosecha
La cosecha es de forma manual y sólo de granos maduros.
Beneficio húmedo ecológico
Utilizamos el beneficio húmedo ecológico con agua procedente de los manantiales y arroyos que corren por los cafetales.
Secado
El secado se realiza en patios asoleaderos donde el café es expuesto a la luz solar.
Selección
La selección de los granos por peso y tamaño se hace con maquinaria de tecnología moderna, para posteriormente pasar a una selección manual, totalmente artesanal, grano por grano.
Tostado
El tostado también se realiza artesanalmente, cuidando la temperatura hasta llegar al punto exacto para luego enfriar el café de manera inmediata y así evitar la alteración del tueste
Empacado
Finalmente, el empacado se hace bajo estrictas normas de inocuidad e higiene, que garantizan un producto de alta calidad.